Qué es la electroestimulación muscular y en qué consiste

Qué es la electroestimulación

La electroestimulación es una técnica de tratamiento muscular que permite mejorar y optimizar el rendimiento de aquellas personas que realizan actividad física intensa. Por supuesto este trabajo también se puede aplicar en pacientes con determinados problemas motrices, teniendo grandes resultados en el plano terapéutico.

En términos generales consiste en una aplicación de impulsos eléctricos en determinadas zonas del cuerpo, lo que provoca contracciones musculares. Estas se encuentran medidas y controladas de forma perfecta por el profesional que las aplica, logrando así los efectos beneficiosos sin ningún tipo de riesgo.

Si no sabes cómo opera este tratamiento y quieres conocer sus efectos positivos, en Gimnasio Sparta te dejamos algunas de sus principales ventajas sobre la musculatura.

Relaja el músculo

Uno de los principales efectos positivos que se pueden encontrar en la electroestimulación es que permite relajar la musculatura. Esto tiene muy buenos resultados cuando se trata de ayudar a los deportistas a recuperar la condición muscular después de una sesión de ejercicio intenso, acelerando enormemente el proceso de recuperación.

Estos impulsos eléctricos contribuyen a que el paciente no sienta molestias en los tejidos musculares, pudiendo descansar de forma adecuada y prepararse para continuar con el entrenamiento en los días siguientes.

Libera endorfinas

Qué es la electroestimulación muscular

Un punto importante de este tratamiento es que ayuda a los deportistas a superar sus límites y llegar un nuevo nivel de rendimiento. Esto se debe a que la electroestimulación acelera la producción y liberación de endorfina, una hormona asociada al bienestar y que aumenta el umbral del dolor.

Por supuesto, toda esta situación permite que el atleta pueda realizar un ejercicio de mayor intensidad sin sentir grandes molestias. Lo mismo ocurre con aquellos entrenamientos en los que se requiere una importante inversión de fuerza, eliminando así muchas limitantes propias de este trabajo físico.

Minimiza el riesgo de lesión

Otro elemento a tener en consideración cuando hablamos de estos impulsos eléctricos es que reducen en gran medida las posibilidades de sufrir lesiones musculares. Esto se debe a que aumenta la capacidad de trabajo de la musculatura, al mismo tiempo que acelera su recuperación, mejorando enormemente sus atributos.

Esto suele ser muy aprovechado en los entrenamientos de alta exigencia, donde las lesiones pueden representar un enorme retroceso en los planes de los deportistas.

Recuperación del músculo

Como bien hemos señalado en párrafos anteriores, uno de los aspectos más importantes cuando hablamos de electroestimulación es que permite al músculo recuperarse con mayor facilidad.

Esto tiene evidentes beneficios para la realización de nuevos ejercicios, el aumento del rendimiento físico y la disminución en la cantidad de lesiones que se puedan presentar.

Menor fatiga muscular

Finalmente es importante destacar que todos estos efectos regenerativos también inciden de forma directa en la capacidad del deportista. La rápida regeneración que logran los músculos permite que estos se fatiguen a un ritmo menor, logrando así que los entrenamientos se prolonguen por mayor tiempo.

Por supuesto, es importante que todos estos trabajos sean supervisados directamente por un profesional en el acondicionamiento físico. Si quieres contar con un trabajo muscular completo y personalizado, te invitamos a que visites las instalaciones de Sparta Sport Center y disfrutes de todos los beneficios que tenemos para ti.