Una duda muy frecuente entre aquellas personas que están empezando un estilo de vida más saludable es la de por qué no pierdo peso. Lo cual es muy lógico tomando en cuenta que la pérdida de kilogramos es un objetivo primordial para la mayoría de los individuos que comienzan a ejercitarse con más regularidad.
Sin embargo, hay diversas razones que podrían estar limitando estos esfuerzos sin que tú los sepas. Por lo tanto, desde Sparta Sport Center te expondremos 3 motivos que podrían ser la respuesta a la interrogante de por qué no pierdo peso:
1. Lo estás perdiendo, pero no te has dado cuenta
El peso de una persona fluctúa diariamente por factores como la retención de líquidos, la inflamación del estómago y el nivel de hidratación. A su vez, cuando alguien se pesa una vez a la semana, está obviando todos estos elementos que alteran la cifra circunstancialmente.
De manera que nuestra recomendación es que te peses todos los días a la misma hora, y de la suma de todos esas cifras saques el peso promedio. Posteriormente, podrás planear tus siguientes pasos en base ese número que representa el progreso real y que suaviza esos cambios momentáneos.
2. Hay un error de cálculo con las comidas
Hay demasiada gente que subestima la cantidad de calorías que ingiere con sus comidas. Incluso, hay algunos estudios que han determinado que el promedio de este desajuste calórico puede situarse entre el 20 y 50 % en cada plato ingerido.
Del mismo modo, esto suele suceder por un autoengaño en el que se perciben las porciones con parámetros irreales. Por ende, cuando las limitaciones alimenticias son estrictas y no hay un autocontrol real, se aconseja el uso de una pesa de cocina. Ya que este aparato te ayudará a calcular con exactitud el peso de cada componente de tu ingesta alimentaria.
3. Demasiado descontrol durante el fin de semana
De nada sirve una dieta rigurosa y restrictiva durante los días laborales de la semana si después habrá un desorden nutricional en los dos días del fin de semana. Por otra parte, un control alimenticio en las horas del sábado y domingo no requiere el mismo cálculo calórico de la semana. Entonces, lo importante en estas fechas es regular el consumo de alcohol y de alimentos ultra procesados que afectan el avance de la semana entera.