Las 10 mejores artes marciales para defensa personal

las mejores artes marciales para defensa personal

Muchas personas sienten la necesidad de aprender a defenderse y así poder salir airoso de cualquier ataque físico.

La verdad es que existe una larga lista de artes marciales que se han creado con esta finalidad, por lo que elegir una en particular dependerá de las preferencias que cada persona tenga.

Estas prácticas tienen como regla primordial la utilización exclusiva del cuerpo, manteniendo al margen cualquier tipo de arma o instrumento.

En este artículo haremos un recorrido por diferentes disciplinas, para que así puedas informarte de manera correcta y elegir el estilo de combate que más atractivo te resulte.

 

1.-Keysi Fighting Method

Comenzamos con uno que posiblemente apelará a tu sentido de pertenencia. El Keysi Fighting Method es un método de defensa personal creado en España y cuya característica principal es la letalidad de sus movimientos.

Se enfoca principalmente en proteger los puntos vitales del cuerpo humano y contratacar con movimientos veloces al adversario. Una de las particularidades de este estilo de pelea es que cualquier zona de tu cuerpo puede terminar siendo un arma mortal.

Sus dos creadores separaron sus caminos con el tiempo y esta arte marcial se dividió en dos escuelas: “Keysi” y “Defence Lab”

 

2.-Karate

Una disciplina oriental ampliamente conocida en el mundo y cuya tradición ha atraído a cientos de miles de personas a practicarlo.

La base de su entrenamiento se encuentra en la constancia, disciplina y exigencia física, poniendo la estabilidad mental y la plena conciencia del cuerpo como pilares fundamentales de esta práctica.

Sus principales armas son los codos, los pies y los bordes de las manos, zonas del cuerpo que permiten propinar golpes secos y realmente fuertes al adversario.

 

3.-Kick Boxing

Este deporte se constituye como una mezcla de diferentes disciplinas. Durante sus combates podemos presenciar técnicas del boxeo y el karate, pudiendo ser utilizadas como armas tanto las piernas como los brazos.

Es muy similar al deporte tailandés Muay Thai, aunque excluye los golpes de rodilla y codo. Requiere de un entrenamiento sumamente exigente para fortalecer los diferentes músculos que entran en acción en cada batalla.

Otorga habilidades de pelea para cualquier tipo de situación

.kick boxing gimnasio sparta

4.-Jiu Jitsu

Cuando nos referimos a artes marciales se suele mirar mucho hacia oriente y sus diferentes disciplinas. El Jiu Jitsu no es la excepción a esta tendencia, puesto que tiene su origen en Japón y corresponde a una de las prácticas de mayor tradición en el mundo.

El Jiu Jitsu se enfoca principalmente en la defensa, aplicando una serie de técnicas que pueden llevar a inmovilizar de manera muy dolorosa a los enemigos.

 

5.-Aikido

Si te gusta la sutileza y la belleza de los movimientos, el Aikido debería resultar una opción bastante atractiva para ti. Su origen tiene lugar en la influencia de diferentes artes marciales, dando lugar a un estilo único y lleno de vigor.

El estilo de pelea se caracteriza por la armonía de sus técnicas y cada combate podría ser comparado sin problemas con una hermosa danza.

Es una disciplina que se basa totalmente en la defensa, fortaleciendo los puntos de apoyo y enseñando a leer el flujo de la fuerza en los atacantes. De esta forma se puede utilizar la inercia del adversario para neutralizar los ataques y evitar la utilización de la violencia.

 

6.-Boxeo

Uno de los deportes más populares a lo largo del mundo. El boxeo es un estilo de lucha que se basa en la utilización de los puños y brazos, los cuales se utilizan como arma y escudo durante todo el combate.

La regla más importante del boxeo es que los golpes deben tener como objetivo solo el tren superior.

Esta disciplina exige a sus seguidores fortalecer una gran cantidad de músculos. Las piernas requieren de agilidad y fuerza para mantener el ritmo de combate y escapar de los golpes, mientras que los brazos cargarán con todo el poder de tus golpes.

 

7.-Wing Chun

El Wing Chun es un arte marcial de origen chino cuya tradición ya suma más de 400 años de historia. Uno de los elementos que convierten a esta disciplina en una herramienta perfecta para la defensa personal es que carece de una clara reglamentación al momento de combatir.

Esta es una de las principales diferencias con el resto de deportes de contacto, donde la aplicación en situaciones cotidianas se vuelve mucho más difícil.

Una de las ventajas del Wing Chun es que no exige tener un cuerpo privilegiado para su práctica, permitiendo que cualquier persona pueda aprender sus enseñanzas.

wing chung arte marcial

8.-Judo

El Judo es una de esas disciplinas orientales que se basa en la defensa y el sometimiento del adversario por sobre la ejecución de ataques. Se encuentra concebida para ser aplicada en enfrentamientos físicos, por lo que podría no tener grandes resultados frente a un adversario armado.

En esta práctica se utilizan diferentes tipos de agarres y lanzamientos a partir de la fuerza con que el adversario ejecute sus ataques.

9.-Muay Thai

El Muay Thai es un estilo de combate muy conocido en el mundo y también se le puede denominar como Boxeo Tailandés. En esta arte marcial está permitido utilizar las zonas más fuertes del cuerpo para así propinar ataques de alta efectividad.

Pies, manos, codos y rodillas son algunas de  las partes del cuerpo que se utilizan en Muay Thai, exigiendo durante su entrenamiento ganar la fortaleza y agilidad suficiente para representar una verdadera amenaza frente a tus adversarios.

10.-Krav Magá

El Krav Magá es una de las técnicas de combate que mayor efectividad ofrece al momento de defendernos de un agresor. Su principal premisa es terminar rápido con el combate y ocupar cualquier medio para que esto sea así.

Es utilizado por diferentes cuerpos militares en el mundo, aprendiendo durante el proceso de formación cómo atacar de forma rápida y efectiva algunos puntos vitales del adversario.

Golpear zonas como las articulaciones o enfocarse en los órganos reproductores son parte del abanico de opciones que te ofrece el Krav Magá.

Esperamos que este recorrido por las diferentes artes marciales del mundo te haya ayudado a descubrir nuevos estilos de lucha y a determinar cuál se adecúa mejor a tus preferencias.