Consejos para entrenar en verano

consejos entrenar en verano

La llegada del calor hace que los amantes del deporte muchas veces eviten hacer sus rutinas o que, por el contrario, las sigan ejecutando de la misma forma que siempre. Sin embargo, lo ideal es seguir ciertos consejos para entrenar en verano, ya que las altas temperaturas pueden causar estragos en tu salud.

Además, al tomar ciertas precauciones se puede disfrutar de una mejor manera el tiempo libre y el buen clima que ofrecen estos meses estivales. De esta manera, se verá fortalecida nuestra capacidad física, así como el cuidado estético. Por ello, en gimnasios Sparta Sport Center recopilamos las siguientes recomendaciones:

1. Suaviza el ritmo

Tal vez el tiempo no te alcanzó para cumplir con los requisitos de tener el estado físico que deseabas para verano. No por ello, realizarás rutinas fuertes desde el inicio de la temporada o someterse a dietas relámpago.

En este caso, recomendamos crear rutinas individuales, que se adapten a la condición física de las personas, así como a su edad. Además, lo ideal es regular la cantidad de repeticiones, el tiempo de entrenamiento y la intensidad. Estos factores se deben incrementar progresivamente, por ejemplo, aumentar los días de ejercicios durante la semana, luego las repeticiones y, por último, se incrementa la intensidad.

2. Elegir horario conveniente

Este es un factor de suma importancia, ya que se debe evitar hacer deporte cuando las temperaturas sobrepasan los 25°, que suelen ser entre las 12 y las 16 horas de la tarde. Esto se debe a que cuando el calor incrementa también lo hace la temperatura de nuestro cuerpo. Efecto que eleva el número de pulsaciones y, sobre todo, propicia la deshidratación.

Por tanto, el horario adecuado para entrenar en verano es durante la mañana o al atardecer, cuando el calor comienza a ceder. En todo caso, si prefieres hacer deporte en el horario no recomendado, es importante hacerlo con la vestimenta adecuada. Es decir, utilizar ropa muy ligera.

Además, se debe estar atento a ciertas señales que nos dará nuestro organismo para detenernos. En este sentido, si comienzas a sentir dolor de cabeza, mareos, baja de presión, calambres, náusea, vómito o desorientación, la actividad debe suspenderse. 

3. Mejor hidratación

Definitivamente, la hidratación se debe tomar muy en serio durante el verano y más cuando se pretende seguir con los entrenamientos. Para ello, los expertos recomiendan ingerir al menos 600 ml de líquido dos horas antes de comenzar una rutina. Además, posterior a la sesión de ejercicio, se recomienda tomar 1,5 litros de agua en el transcurso de una hora. 

Como dato extra, si el entrenamiento dura menos de una hora y no es tan exigente es ideal tomar solo agua. Pero, si sobrepasa la hora y es de alta intensidad, se recomienda tomar agua acompañado de bebidas isotónicas. 

4. Cuida tu nutrición 

En concordancia con la hidratación, la alimentación también debe hacerse de acuerdo con las condiciones climáticas. Por ello, se debe evitar la ingesta de comidas pesadas y calientes, especialmente si posterior a ello se realizará la sesión deportiva. Esto se debe a que este tipo de menús pueden propiciar una sensación de pesadez y disminución de esfuerzo. 

Por el contrario, en el verano se aconseja consumir alimentos de temporada como frutas o verduras. También son ideales las sopas frías o las ensaladas, debido a que hacen que la resistencia al calor sea mayor.

5. Equipamiento funcional

Para completar estos tips es necesario hacer mención del tipo de equipos que se deben llevar al momento de entrenar en verano. Independientemente del horario, es ideal utilizar ropa con capacidad transpirable, incluyendo el calzado, y de colores claros.

Debido a la importancia de las precauciones durante el verano, en Sparta Sport Center tomamos muy en serio el entrenamiento de nuestros clientes. Por ello, contacta con nosotros y realiza el cambio que tu cuerpo tanto necesita.