Cómo mejorar la resistencia cardiovascular en el gimnasio

mujer atlética entrenamiento cruzado bicicleta

Muchas personas hacen ejercicio con el objetivo de perder peso o tonificar la musculatura, pero desconocen que mejorar la resistencia cardiovascular en el gimnasio representa un punto clave para conseguir la figura que tanto desean, además de cambiar su estado de salud de forma positiva. 

La clave para lograrlo está en realizar ejercicios de resistencia cardíaca, que otorgan al cuerpo una mayor fortaleza para posteriormente entrenar de forma adecuada. 

En gimnasios como Sparta Sport Center, no solamente tomamos en cuenta el aumentar la musculatura, sino que nuestro estilo de entrenamiento está enfocado en mejorar tu resistencia cardiovascular. Esto con el fin de que no solamente obtengas los objetivos deseados a corto plazo, sino que también tengas una mejor calidad de vida. Por lo cual te mostraremos tips para mejorar la resistencia cardiovascular en el gimnasio.

¿Por qué debes mejorar tu resistencia cardiovascular en el gimnasio?

Antes que nada, ¿qué significa la resistencia cardiovascular y cómo se encuentra ligada al entrenamiento? Esta consiste en la capacidad, tanto del sistema respiratorio como circulatorio, para dar al cuerpo la energía que necesita al momento de realizar una actividad física. Lo cual resulta importante, debido a que permite efectuar las actividades durante una mayor cantidad de tiempo. Entre los beneficios de tener buena resistencia cardiovascular se encuentran:

  • Incrementar de forma simultánea la energía y la resistencia.
  • Tener un mejor control del sistema arterial.
  • Permite controlar nuestro peso gracias a la quema de calorías.
  • Reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.
  • Fortalece tu sistema respiratorio y circulatorio.

Tips para mejorar la resistencia cardiovascular en el gimnasio con ayuda de las máquinas 

Para mejorar la resistencia cardiovascular en el gimnasio, existen una gran variedad de máquinas que nos permitirán alcanzar el estado de forma deseado. Al combinarlas con tu rutina de entrenamiento, verás en poco tiempo cómo incrementa la condición física, y así poder entrenar de forma óptima. Entre las más comunes están:

1. Bicicleta estática

La más conocida de todas y un ejercicio necesario para mejorar la resistencia cardiovascular en el gimnasio. Aparte del trabajo cardiovascular y respiratorio, sirve para quemar calorías por la constante contracción de los muslos. Las personas la usan por 30 minutos como calentamiento, antes de comenzar su respectiva rutina. 

2. Cinta de correr

Junto con la bicicleta estacionaria, es el más sencillo de utilizar. Se puede ajustar para caminar o correr según el ritmo de cada persona, lo cual genera una quema de grasa gradual. Asimismo, resulta más cómodo correr en ella que en exteriores, debido a que produce una menor carga en los glúteos.

3. Elíptica

Una de las máquinas más completas. Gracias a su movimiento que combina el esquí con andar en bicicleta, se entrena el 80% de nuestro físico. Además, otorga un intenso ejercicio para el sistema respiratorio y cardiovascular.

4. Stepper

Ideal para las mujeres que quieren fortalecer la parte baja de su cuerpo. .Al simular subir escaleras, se tonificará en poco tiempo los músculos tanto de las piernas como de los glúteos.

5. Remo

Otro ejercicio perfecto para mejorar la resistencia cardiovascular en el gimnasio. Gracias a este, se trabaja de forma conjunta los músculos de la espalda, además de los brazos e incluso los glúteos. De esta forma, el corazón incrementa rápida y fácilmente su frecuencia cardíaca.

Consejos para aumentar la resistencia cardiovascular sin pesas 

Si bien las máquinas representan una gran ayuda, no constituyen el único método para conseguir una mejor resistencia cardiovascular en el gimnasio. Existen otros ejercicios que permitirán obtener resultados, entre los cuales se encuentran:

1. Saltar la cuerda

Este sencillo y divertido ejercicio, que muchas personas practicaban como juego de niños, mejora tanto la elasticidad como la resistencia de los músculos de las piernas, además de lograr un rápido aumento en el ritmo cardíaco, así como el desarrollo de las habilidades motoras.

2. Flexiones

Un ejercicio practicado sobre todo por hombres para fortalecer la parte superior de su cuerpo, y sirve para mejorar la resistencia cardiovascular en el gimnasio. Con él, se adquiere una mayor resistencia en los brazos, hombros y pecho. Asimismo, la gran variedad de formas que existen para realizarlo da diferentes grados de complejidad y efectividad.

3. Sprint

El Sprint no es otra cosa que correr a toda velocidad de un punto a otro, lo que representa un potente ejercicio cardiovascular. Por lo cual, practicarlo de forma constante permitirá quemar calorías de forma efectiva y al mismo tiempo da una mayor resistencia en la zona inferior.

Estos son algunos ejercicios que puede realizar para mejorar tu resistencia cardiovascular. Pero si quieres más información o estás en búsqueda de un gimnasio para entrenar, contáctanos.