Cómo mantenerte en forma estando lesionado

en forma lesionado

Incapacitarse temporalmente por un malestar físico es algo que deteriora la salud mental de muchas personas, sobre todo de aquellas que practican deporte regularmente. Por ello, aprender a mantenerte en forma estando lesionado es beneficioso a un nivel corporal, pero también en un plano psicológico.

Desde Sparta Sport Center te planteamos algunas recomendaciones que pueden ayudarte con este objetivo sin comprometer tu recuperación o sin ocasionar otro problema físico a corto, mediano y largo plazo:

1. Controla tu alimentación siguiendo parámetros saludables

Cuando te lesionas, es importante que mantengas la misma rigurosidad alimenticia y que no caigas en un bucle de descontrol que desajustaría tu metabolismo con la ingesta de comida perjudicial para tu salud integral.

Recuerda que cuando retomes tus parámetros de movilidad normales, te costará el doble o incluso el triple retomar tus medidas previas si engordaste una cantidad exagerada de kilos durante tu reposo médico.

2. Entrena las cadenas musculares que no se conectan con tu lesión

Si tu lesión ocurrió en un hombro, es posible que puedas seguir ejercitando tus piernas y la parte inferior de tu torso. Lo mismo aplica en el sentido contrario.

No es necesario que armes una rutina completa de ejercicios con maquinaria del gimnasio al que acudes, ya que muchas actividades cardiovasculares pueden ayudarte a mantenerte en forma estando lesionado. Esto sin llevarte a extremos asociados a la hipertrofia a la que te acostumbraste antes del accidente.

3. Reduces tus expectativas

De hecho, es imprescindible que reduzcas tus expectativas y que entiendas que la actividad física que desarrollas durante la recuperación de tu lesión es de mantenimiento, o incluso de entretenimiento.

Es decir, no puedes plantearte nuevos retos físicos hasta que tengas el alta médica que te garantice movilidad plena en tus actividades. 

4. Guíate por las indicaciones del doctor que trata tu recuperación

El doctor tiene la última palabra al momento de establecer el margen de actividades que puedes disfrutar mientras la lesión termina de sanar. 

Si te indica que ciertos ejercicios están prohibidos, es elemental que sigas estos lineamientos al pie de la letra. Esto siempre y cuando estés interesado en lograr una recuperación plena y segura.

5. Incorpora a la fisioterapia en tu rutina de cuidados preventivos

La fisioterapia también es muy beneficiosa para reducir los riesgos de practicar deportes mientras te sanas de una lesión. En realidad, puede resultar necesaria y urgente dependiendo de la naturaleza de tu diagnóstico.

En Sparta Sports Center contamos con una amplia variedad de instalaciones que pueden ayudarte a mantenerte en forma estando lesionado. Contacta con nosotros si te interesa agendar un asesoramiento personalizado.