Los beneficios del entrenamiento de fuerza en el gimnasio

hombre entrenando pesas

¿Sabías que al hacer ejercicio constantemente puedes prevenir la pérdida del 3% al 5% de masa muscular? Esto se comprobó científicamente, e inclusive, a partir de los 30 años somos más propensos a contar con esta disminución, por lo que lo ideal es empezar cuánto antes. Por esta razón, te comentamos los beneficios del entrenamiento de fuerza en el gimnasio.

Con esto en mente, desde Sparta Sport Center hemos creado este contenido para indicarte, de manera concisa, todas las mejoras que pueden ayudar a tu cuerpo si empiezas a incluir pesas en tu rutina. Sigue leyendo y descubre cada una de ellas.

1. Aumento de la masa muscular

Por lógica, uno de los principales beneficios que te otorga el entrenar con fuerza es el aumento de la masa muscular en tu cuerpo, lo cual se logra mediante un incentivo constante, es decir, en cada sesión incrementar la cantidad de peso usado. De esta manera, necesitarás esforzarte un poco más, lo que da como resultado el crecimiento de la zona trabajada.

Pero eso no es todo, porque mientras los músculos van creciendo, el porcentaje de grasa en nuestro cuerpo va disminuyendo mediante la práctica constante, logrando así alcanzar la pérdida de peso. A su vez, el metabolismo se acelera, permitiendo que se quemen más calorías tanto en el día, como en la noche mientras descansamos.

2. Mayor productividad y menos estrés

Sin dudas hacer ejercicio le da más fuerza a tu cuerpo, pero también el entrenar con mancuernas te permitirá liberar las tensiones, así como el estrés y la ansiedad del día. Verás que una vez culminada la actividad física, te sentirás mucho más relajado, gracias al aumento de la noradrenalina, un neurotransmisor que se encarga de moderar la respuesta de nuestro cerebro frente a estas emociones negativas.

Dando como respuesta una renovación de la energía, en conjunto con el estado anímico, lo cual te permitirá ser más productivo en el día a día.

3. Mejor calidad de sueño 

Las actividades físicas que incluyen fuerza permiten mejorar la calidad del sueño, esto es gracias a qué al aumentar la movilidad, en conjunto con el esfuerzo, se estimula la circulación de la serotonina, aumentando así los niveles de melatonina presentes en nuestro organismo, los cuales se encargan de sincronizar y restaurar el ciclo natural a la hora de dormir.

Además, un dato extra es que los músculos se desarrollan y crecen durante el descanso. Así que, si duermes mejor, estos se repararán de manera más eficaz.

4. Incremento en la fortaleza de los huesos y músculos

Al realizar ejercicios con peso lograrás aumentar en un 19% la densidad ósea, lo que da como resultado una disminución considerable en la posibilidad de tener una fractura. Al mismo tiempo, desarrolla la fuerza en tendones, ligamentos y articulaciones, mejorando el rendimiento físico en el día a día, a la par que previene la aparición tanto de la osteoporosis como de lesiones. 

5. Desarrollo de la resistencia

Si bien el uso de la fuerza ayuda mucho al cuerpo, no se debe dejar de lado el entrenamiento aeróbico. Lo ideal en este caso es integrar ambos en la misma rutina, puedes hacer un breve calentamiento para iniciar con las pesas y cerrar con cardio. De esta manera, obtendrás beneficios por parte de ambas actividades, aumentando así tu resistencia y mejorando notablemente tu salud cardiovascular.

6. Amplía la flexibilidad y el equilibrio

Mediante la realización de ejercicio de fuerza podemos mejorar la tonificación de nuestros músculos, así como su elasticidad, logrando mantener la flexibilidad en las articulaciones y reduciendo los síntomas de la artritis. 

Por otra parte, estas rutinas de fortalecimiento también ayudan al desarrollo del equilibrio, gracias a la variedad de movimientos que se realizan, dónde los pies deben ser el ancla del cuerpo.

Ahora que conoces estos beneficios, puedes notar como el trabajo muscular con fuerza es fundamental para llevar un estilo de vida activo y saludable. Si quieres más consejos acerca de los entrenamientos con peso, puedes ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo te asesorará y te comentará las mejores técnicas, así como las máquinas que debes usar, las cuales encontrarás en nuestros modernos gimnasios.