Abdominales hipopresivos: qué son y cómo se hacen

como hacer abdominales hipopresivos

Los abdominales hipopresivos son cada vez más populares en nuestra sociedad, sobre todo debido a la gran cantidad de beneficios que ofrecen a la salud física de las personas. Básicamente consisten en ejercicios y posturas específicas que ayudan a disminuir la presión en zonas como el tórax, el abdomen y la pelvis.

A través de ellos se puede lograr una gran tonificación en la musculatura abdominal, evitando sufrir los efectos adversos que en algunas ocasiones traen los abdominales tradicionales. El suelo pélvico es el principal perjudicado en dichos ejercicios, donde la incontinencia urinaria, la diástasis y los prolapsos se vuelven un riesgo a largo plazo.

Si quieres saber más sobre los abdominales hipopresivos, a continuación te dejamos un poco más de información al respecto.

Beneficios de los hipopresivos

El trabajo de musculatura interna que se logra a través de los ejercicios hipopresivos no se puede encontrar en ningún otro. Lo mejor de todo es que al trabajar los músculos del abdomen a través de este método, también estaremos consiguiendo importantes mejoras en el suelo pélvico.

Por supuesto, esta situación presenta una serie de ventajas para el cuerpo humano. Es importante destacar que después del embarazo es uno de los mejores momentos para realizar gimnasia hipopresiva, puesto que durante la gestación se debilitan progresivamente los músculos del suelo pélvico, sobre todo debido al peso y al trabajo de parto.

En el caso de las hernias lumbares y cervicales también suele ser muy recomendable ejercitarse a través de ejercicio hipopresivo. Esto se debe a que por medio de este tipo de trabajo se logra un fortalecimiento sostenido de la faja abdominal, disminuyendo de forma considerable el dolor que siente el paciente.

Para los hombres también puede ser realmente beneficioso en el ámbito sexual, puesto que los ejercicios hipopresivos y el consiguiente reforzamiento del suelo pélvico es bastante efectivo para combatir la eyaculación precoz.

Otra ventaja que ofrece este tipo de abdominales tiene relación con el entrenamiento deportivo. Particularmente en deportes de impacto sobre la zona baja del cuerpo como correr o jugar al futbol, realizar ejercicios hipopresivos puede ser una manera perfecta de evitar lesiones y dolencias provenientes del debilitamiento del suelo pélvico.

abdominales hipopresivos

Cómo se hacen los abdominales hipopresivos

Lo primero que debes hacer para ejecutar de buena manera estos ejercicios es practicar tu respiración. El método es bastante sencillo, por lo que para practicar no necesitarás más que una colchoneta y tumbarte sobre el suelo.

Cuando tu cuerpo se encuentre en reposo, preocúpate de estirar bien tu espalda y contar con cierta tranquilidad alrededor. Entonces deberás intentar respirar y exhalar el aire obtenido a lo largo de 6 segundos. Si lo haces bien, muy seguramente notarás cómo tu vientre se endurece.

Para que te acostumbres a este tipo de respiración debes repetirla al menos tres veces. En la última repetición deberás soltar el aire a lo largo del tiempo señalado anteriormente, interrumpiendo la respiración al finalizar la exhalación durante 8 segundos.

Repítelo unas 4 o 5 veces por día para interiorizarlo. Después procede a pasar una de tus piernas por sobre la otra y a poner tus manos estiradas por encima de tu cabeza. En esta posición deberás volver a repetir la técnica de respiración que te hemos enseñado.

Otra forma de lograr avances es sentándote con las piernas cruzadas y apoyar las palmas de tus manos en las rodillas. Presionando un poco con las manos y estirando los codos hacia afuera, realiza las respiraciones descritas anteriormente.

Por supuesto, existen otros ejercicios que también te ayudarán a desarrollar y fortalecer la musculatura del suelo pélvico. Si quieres aprender más técnicas no dudes en pasar por nuestras instalaciones en Sparta Sport Center y consultar con nuestros entrenadores personales.